Intranatura

voz

Problemas de voz: usa la fitoterapia

Los trastornos de la voz son realmente habituales entre la población. Las disfonías, afonías o la voz cansada, por citar algunos de los trastornos más comunes, condicionan o incapacitan de cierto modo la vida de quien las sufre, generalmente de forma transitoria y, en menor porcentaje, de modo más persistente.

Estos trastornos de la voz cursan acompañados, en un elevado número de casos, de otras afecciones como la irritación y/o inflamación de la mucosa laríngea, de las cuerdas vocales y, si la problemática persiste, puede motivar la aparición de nódulos vocales con complicaciones más serias.

Estos trastornos de la voz cursan acompañados, en un elevado número de casos, de otras afecciones como la irritación y/o inflamación de la mucosa laríngea y de las cuerdas vocales.

Profesionales cuya principal herramienta de trabajo es su voz pueden encontrar en estas afecciones un incómodo y persistente inquilino. Cantantes, coach vocales, profesores, monitores, locutores, presentadores y demás profesionales de la voz precisan tener su garganta y cuerdas vocales en óptimo estado.

El primer paso para lograr este objetivo es, sin duda, hacer nuestros unos hábitos de voz higiénicos. Para ello, conocer la propia voz y su correcto uso a través del entrenamiento vocal se torna indispensable, pues las afecciones anteriormente mencionadas suelen aparecer a causa de un abuso o fatiga de la voz. 

Conocer la propia voz y su correcto uso a través del entrenamiento vocal se torna indispensable.

Para tener más información sobre este tema te animo a que visites la web de David Monleón, amigo personal desde hace años y un magnífico Coach vocal que te enseñará todos los secretos para gozar de una salud vocal formidable.

El segundo paso para prevenir o resolver un trastorno de la voz puede ser a través de preparados fitoterápicos especialmente indicados para tal fin. Algunas de las mayores ventajas de estos compuestos vegetales son su enorme tolerabilidad por el organismo, su ausencia de efectos secundarios en la gran mayoría de los casos y su acción terapéutica sinérgica entre todas las sustancias activas para tratar la zona afectada.

A continuación, te muestro algunas de las plantas medicinales más indicadas y productos derivados de las mismas:

Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.)

Esta maravillosa planta de pequeñas flores amarillas posee una acción hemostática local y cicatrizante. Además, en diversos estudios ha mostrado acción antiviral, antibacteriana y antiadhesiva, entre otras.

agrimonia

Esto la convierte en una planta capaz de sanar y cerrar las pequeñas heridas que tengamos en la garganta a causa de infecciones, inflamaciones de la mucosa y demás factores. Asimismo, ayudará a eliminar bacterias y virus patógenos e impedirá que puedan adherirse de nuevo a la mucosa.

No obstante, si buscas una planta medicinal ideal para prevenir infecciones virales y bacterianas, no dejes de leer mi entrada sobre la equinácea.

Tan relevantes son las propiedades terapéuticas de la agrimonia que, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP), aprueban su uso en el tratamiento de inflamaciones de la mucosa oro-faríngea y para la curación de heridas superficiales.

Para emplearla con seguridad:

Realizar una infusión con 1,5 g de parte aérea florida de agrimonia en 150 ml de agua. Esta infusión la emplearemos como un colutorio, realizando gargarismos y sin tragarla. Podemos realizar este proceso, usando una nueva infusión cada vez, de 2 a 4 veces por día.

Os recomiendo realizar 600 ml de infusión por la mañana para tenerla lista todo el día, ya que es más práctico que realizar 150 ml para cada toma.

Llantén menor (Plantago lanceolata L.)

Humilde y menuda planta con grandes virtudes. En este caso, su principal acción a tener en cuenta es la demulcente, aunque también ejerce como antiinflamatoria y antibacteriana. Tomarla en infusión, jarabe o extracto líquido protegerá las mucosas de la garganta, conservando su humedad y restaurando un entorno propicio para la recuperación y la salud de las cuerdas vocales.

plantago

Al igual que sucede con la agrimonia, la EMA también aprueba el uso del llantén para las indicaciones citadas.

Para emplearla con seguridad:

Realizar una infusión de 2 g de hojas de llantén en 150 ml de agua y tomarla de 2 a 3 veces al día. En este caso es adecuado ingerirla, pues sus beneficios actuarán a lo largo del tracto digestivo.

El llantén se encuentra presente dentro de la formulación del jarabe Actirub 125 ml (complemento alimenticio), producto especialmente diseñado para tratar la tos y las irritaciones de garganta.

Malvavisco (Althaea officinalis L.)

Se trata de una de las mejores plantas para cuidar la garganta y las vías respiratorias. La enorme riqueza en mucílagos de su raíz la dota de una potente acción demulcente, la cual protege a los tejidos de sufrir inflamaciones locales, contribuye a rehidratar las mucosas y calma enormemente la tos y la irritación.

malvavisco

Asimismo, se ha comprobado que los polisacáridos del malvavisco estimulan la viabilidad y proliferación de las células epiteliales, aquellas que componen las mucosas y piel de nuestro organismo.

Tanto la EMA como ESCOP aprueban su uso para tratar la irritación faríngea asociada a la tos seca.

Para emplearla con seguridad:

Realizar un macerado acuoso frío de 3 g de raíz troceada de malvavisco en 150 ml de agua. Tomar este preparado varias veces al día, sin superar la dosis diaria de 15 g de raíz de malvavisco. En este caso realizamos un macerado en frío para extraer en el agua los mucílagos y evitar extraer almidón.

El macerado acuoso en frío se realiza de forma muy simple: incorporamos la droga vegetal (raíz de malvavisco troceada) en la cantidad de agua pertinente, sin que esta supere los 40ºC. Dejamos reposar (macerar) la mezcla durante 30 minutos, removiéndola cada poco tiempo, y pasado este tiempo colamos la solución desechando el bagazo (raíz de malvavisco usada). Es entonces cuando el preparado está listo para tomar. 

Tanto el malvavisco como el llantén forman parte de la composición del jarabe para calmar la tos y cuidar las vías respiratorias denominado Aquilea tos jarabe (complemento alimenticio).

Si lo deseas también puedes beneficiarte de estas tres potentes plantas medicinales uniéndolas en una tisana. Para ello, tan solo es necesario que realices una mezcla con las mismas cantidades de parte aérea florida de agrimonia, de hojas de llantén y de raíz de malvavisco.

Hecho esto, tomas 2 o 3 g de la mezcla y la infusionas en 150 ml de agua cercana al punto de ebullición. Y ya está lista para disfrutar.

Seguridad

Las tres plantas medicinales expuestas gozan de una amplia seguridad y de un amplio margen terapéutico, no habiéndose descrito ningún tipo de efecto secundario derivado de su consumo hasta la actualidad (dentro de las dosis recomendadas).

De hecho, la agrimonia y el llantén pueden emplearse en niños a partir de 1 año de edad con total seguridad, siempre y cuando se emplee la dosis oportuna, la cual es distinta a la requerida por un adulto.

No obstante, el malvavisco no debe emplearse en niños menores de 3 años de edad ni en mujeres embarazadas y lactantes. Igualmente, debido a su alto contenido en mucílagos, puede interferir en la absorción de otros fármacos si se toman de forma concomitante (a la vez). Si ese es el caso, se debe tomar 30 minutos antes o 2 horas después de tomar el fármaco.

Deseo que todas las personas que usáis la voz como herramienta e instrumento podáis aprovechar al máximo las virtudes que nos regala la naturaleza para la salud.

Vuestra labor es necesaria y realmente hermosa.

Imagen destacada de Katemangostar.

Categorías

Deja un comentario

Sobre Intranatura

En Intranatura trabajamos cada día por acercar la salud natural a tu vida. Especializados en fitoterapiamedicina forestal y crecimiento personal. Te asesoramos a través de nuestra consulta privada y te ofrecemos las mejores actividades formativas.