Paseos interpretativos de plantas medicinales en el Rincón de Ademuz

paseos interpretativos

La comarca valenciana del Rincón de Ademuz, enclave ubicado en el punto más interior de la provincia de Valencia, se revela como un territorio de naturaleza exuberante y contrastes naturales, con numerosos ecosistemas bien diferenciados todos ellos prolíficos en flora medicinal.

paseos interpretativos

A través de los diferentes paseos interpretativos de plantas medicinales existe la posibilidad de conocer esta flora tan especial, sus usos tradicionales en cuestiones de salud, su evidencia científica actual en relación a sus propiedades y las curiosidades y leyendas que las rodean.

Empoderamiento territorial

Las rutas y paseos interpretativos de plantas medicinales son un recurso que, a través de la curiosidad, el contacto con la naturaleza y la socialización, generan un espacio capaz de dar valor a la comarca, a sus recursos naturales, a sus gentes y a sus costumbres. Es un modo de honrar al territorio al tiempo que se trabaja la sensibilización ambiental, la salud individual y el patrimonio de la zona. 

Las plantas medicinales sirven de vehículo para realizar un viaje hacia las raíces, hacia el interior. Entendiendo sus propiedades medicinales y sus usos tradicionales entendemos también lo valioso de las mismas, logramos respetarlas al mirarlas con amor, y este sentimiento se extiende de forma natural hacia el resto de elementos que conforman el territorio, sus pueblos y aldeas, sus gentes y tradiciones.

paseos interpretativos

Salud natural

Por supuesto, los paseos interpretativos de plantas medicinales nos dotan de los conocimientos elementales y recursos esenciales para identificar con seguridad los diferentes vegetales con propiedades medicinales presentes en el territorio en función de la época del año en que se realice la actividad. Godolobos, malvaviscos, llantén, saúcos, mentas, hisopos y otras muchas plantas dejarán de ser desconocidas para pasar a formar parte de nuestro arsenal terapéutico.

A través de su estudio y observación aprenderemos que existen opciones seguras, eficaces y de calidad para abordar numerosas dolencias habituales en el ser humano, como catarros, indigestiones, nerviosismo, insomnio, hipertensión y muchas más. Siempre asesorados por un profesional capacitado al respecto.

paseos interpretativos

Una nueva mirada

En definitiva, los paseos interpretativos de plantas medicinales nos otorgan un modo nuevo de observar a nuestras enraizadas compañeras, su morfología vegetal, sus nichos ecológicos y sus virtudes y riesgos. Asimismo, una nueva mirada nace en nosotros/as, al entender nuestra salud en íntima relación al entorno natural, comprendiendo y experimentando que formamos parte inherente de una naturaleza que nos espera con paciencia y cariño, guardando con cuidado todos los regalos y enseñanzas que tiene para nosotros/as.

paseos interpretativos

Abrir chat
Hola! ¿en qué puedo ayudarte?