Intranatura

hipérico

Depresión, el hipérico como aliado

La depresión y los estados depresivos pueden tratarse de forma eficaz y segura a través de una maravillosa planta medicinal de alegres flores amarillas muy empleada en el ámbito de la fitoterapia: el hipérico o hierba de San Juan (Hipericum perforatum L.).

Antes de mencionar las estupendas virtudes de esta planta, debo recordar a quien lea estas lineas que los trastornos depresivos deben ser diagnosticados previamente por el profesional sanitario pertinente, y de este modo medir el grado de severidad de los mismos para poder ser abordados del modo más eficiente.

la sumidad florida de hipérico puede contribuir enormemente al restablecimiento de la salud

Asimismo, además de recurrir a drogas vegetales como la sumidad florida de hipérico que, sin duda, puede contribuir enormemente al restablecimiento de la salud, es realmente importante iniciar un proceso psicoterapéutico que arroje luz sobre las causas psicológicas profundas que contribuyen al estado de depresión y sirva de acompañamiento a través de una sanación emocional.

Por ello, te recomiendo que visites la web de Olaya Martínez, compañera de profesión, amiga y una magnífica profesional que podrá guiarte a través del proceso en el que te encuentres.

Hipérico: evidencia científica

hipéricoMás de 50 ensayos clínicos controlados y aleatorizados han demostrado que la sumidad florida de hipérico (Hyperici herba) posee una eficacia similar a los fármacos antidepresivos de síntesis química.

Así, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso médico bien establecido para el tratamiento de estados depresivos leves y moderados. Así lo hace también ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy).

el hipérico posee una eficacia similar a los fármacos antidepresivos de síntesis química

Sus virtudes antidepresivas se atribuyen a varias sustancias activas presentes en el hipérico, entre las cuales destacan la hipericina, la hiperforina y los flavonoides. Aunque se considera que la acción farmacológica general es debida a la actividad sinérgica de todos sus principios activos.

Su uso y buena función como antidepresivo es tal que, en Alemania, se emplea cuatro veces más el hipérico para tratar estados depresivos de leves a moderados que la Fluoxetina, conocida bajo el nombre comercial de Prozac.

Inconvenientes del Prozac

Si tomamos como ejemplo el fármaco antidepresivo Prozac, vemos que existen efectos adversos que pueden afectar de forma muy frecuente a más de 1 de cada 10 personas, como insomnio, dolor de cabeza, diarrea, náuseas y fatiga. Es decir, un mínimo del 10% (probablemente más) de personas que consumen este fármaco tienen una enorme probabilidad de sufrir estas dolencias como consecuencia directa de la toma del medicamento.

un mínimo del 10% de personas que consumen este fármaco tienen una enorme probabilidad de sufrir estas dolencias como consecuencia directa de la toma del medicamento

Asimismo, como efectos adversos frecuentes, pudiendo afectar de nuevo a 1 de cada 10 personas, se puede sufrir: dolor articular, sangrado vaginal, visión borrosa, escalofríos, movimientos de temblor incontrolables y muchos otros.

Pero eso no es todo, pues se torna todavía más inquietante si revisamos los efectos adversos que pueden afectar a 1 de cada 100 personas. Algunos de ellos son: pensamientos de suicidio o autolesión, pérdida de pelo, sangrado nasal, dificultad para orinar o aparición de hematomas y sangrado sin explicación.

Pudiendo afectar a 1 de cada 1.000 personas encontramos el tartamudeo, las convulsiones, la agresividad o las alucinaciones, entre muchos otros. Os recomiendo que leáis vosotros mismos el prospecto de este medicamento para que os hagáis una idea de la potencial peligrosidad del mismo.

Por supuesto, tampoco se recomienda la conducción de vehículos o manejo de maquinaria bajo el tratamiento con Prozac, hecho que queda eclipsado por todo lo anteriormente expuesto.

Seguridad del hipérico

La gran cualidad del hipérico, así como de la inmensa mayoría de plantas medicinales, es su baja incidencia de efectos secundarios si se administra en las dosis adecuadas para tratar la depresión.

la gran cualidad del hipérico, así como de la inmensa mayoría de plantas medicinales, es su baja incidencia de efectos secundarios

hipérico

En comparativa con fármacos de síntesis química, los cuales presentan efectos secundarios muy acentuados y de una amplia incidencia, el hipérico puede ocasionar en muy raras ocasiones (afectando a menos de 1 persona de cada 1.000): nauseas, diarrea, picor o irritación de la piel y, todavía con menor probabilidad, eritemas en pieles expuestas a la radiación solar o artificial intensa.

Asimismo, es posible la conducción y el manejo de maquinaria aún tomando hipérico.

Vemos pues, que la seguridad que ofrece el hipérico para abordar estados depresivos leves y moderados es mucho mayor que la que pueden presentar otros medicamentos diseñados para tal fin.

Interacciones y precauciones

Es importante no olvidar que las plantas medicinales encierran compuestos químicos enormemente complejos y que, por tanto, al ser ingeridas interactúan con nuestra propia bioquímica interna así como con otros fármacos que podamos estar tomando.

es importante consultar siempre con el profesional sanitario antes de tomar hipérico y no tomarlo por iniciativa propia, sobre todo si estamos bajo otros tratamientos

Por ello, es importante consultar siempre con el profesional sanitario antes de tomar hipérico y no tomarlo por iniciativa propia, sobre todo si estamos bajo tratamiento con antiretrovirales, ciclosporina, digoxina, teofilina, anticoagulantes, anticonceptivos, antiepilépticos, antimigrañosos u otros antidepresivos.

Si se tiene hipersensibilidad a la droga vegetal no se debe emplear hipérico. Igualmente, por falta de datos al respecto, no se recomienda su uso en bebés, mujeres embarazadas o en estado de lactancia, ni en menores de 18 años de edad.

Cómo tomar hipérico

Es importante señalar que el efecto antidepresivo de esta droga vegetal puede tardar hasta 4 semanas en manifestarse, siendo el periodo de tiempo habitual unos 14 días.

Tanto EMA como ESCOP recomiendan tomar el hipérico en su forma de extracto seco. Este preparado fitoterápico podemos encontrarlo en múltiples productos presentes en el mercado, bajo indicaciones relativas a la depresión o la fatiga mental.

no todos los productos existentes en la actualidad poseen la potencia recomendada

No obstante, no todos los productos existentes en la actualidad poseen la potencia recomendada por los organismos anteriormente citados como para ser considerados como medicamentos de uso médico bien establecido.

Por ello, os recomiendo Hipérico Arkopharma, un medicamento a base de plantas con eficacia clínica demostrada para tratar la depresión leve y moderada, siendo muy accesible desde cualquier punto de venta autorizado.

Os recomiendo la lectura de su prospecto en el que encontraréis todas las indicaciones para su correcto uso y seguridad.

Así pues, deseo que aprovechéis al máximo todo el poder de las plantas medicinales para vuestra salud y que, en última instancia, la depresión sea tan solo un episodio transitorio más dentro de la experiencia de vida.

Categorías

Deja un comentario

Sobre Intranatura

En Intranatura trabajamos cada día para acercar la salud natural a tu vida. Especializados en fitoterapiamedicina forestal y crecimiento personal. Te asesoramos a través de nuestra consulta privada y te ofrecemos las mejores actividades formativas.

Abrir chat
Hola! ¿en qué puedo ayudarte?