¿Qué es la medicina forestal?

Conectar con la naturaleza es sinónimo de salud. La medicina forestal es la disciplina que estudia y desarrolla los innumerables beneficios que acontecen a nivel bioquímico, fisiológico y mental al visitar entornos naturales o disfrutar de sus estímulos.

Comprende dinámicas terapéuticas en entornos naturales, por lo que nos permite desarrollar una experiencia de salud en absoluta conexión con el medio natural.

Cada día es más abundante la evidencia científica al respecto. El doctor Qing Li, inmunólogo, director de la Sociedad Japonesa de Medicina Forestal y uno de los máximos exponentes dentro de este campo, ha demostrado que el contacto regular con entornos de elevado valor natural y paisajístico genera los siguientes cambios en nuestro organismo y mente:

  • Acontece un incremento significativo de linfocitos citolíticos naturales, también llamados células NK (Natural Killer). Estos linfocitos forman parte de nuestro sistema inmunitario y unas de sus funciones principales es la eliminación de células tumorales y células infectadas por virus.
  • La presión arterial desciende y se regula.
  • Los niveles de cortisol, también conocida como la hormona del estrés, bajan y se regulan.
  • Se estimula la producción de serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad.
  • Tanto la tensión física, como la mental y la emocional suelen descender y liberarse.
  • El organismo es mejor y más eficientemente oxigenado.
  • Mejora la concentración y la atención dirigida.
  • Mejoran los procesos creativos.
  • Se estimula una sana gestión emocional.

Otros estudios han mostrado que si las vistas de las habitaciones de las personas hospitalizadas ofrecen una imagen de un entorno natural o si, tan solo, existe la presencia de algunas plantas en sus habitaciones, estas personas convalecientes requieren menos analgésicos y su recuperación suele ser más rápida que la de otras personas que no disfrutan de estos elementos propios del medio natural.

¿Qué te ofrezco?

Partiendo de estas reveladoras evidencias y a través de esa filosofía de vida, desde Intranatura ofrecemos dinámicas terapéuticas que conducen al restablecimiento del vínculo entre las personas y la naturaleza. Algunas de estas dinámicas son las siguientes:

Las dinámicas descritas las solemos realizar a través de nuestros cursos y actividades, por lo que si deseas saber más y estar al día de nuestra agenda, te animamos a que visites nuestro blog y a que te suscribas a nuestro boletín.

Si estas interesado/a en realizar alguna de estas dinámicas de forma particular o con tu propio grupo de personas, no dudes en contactar con nosotros. Será un placer conocerte.

Contáctanos

Te atendemos personalmente mediante mail, llamada o presencialmente.

Abrir chat
Hola! ¿en qué puedo ayudarte?