¿Qué es la fitoterapia?

La fitoterapia es la ciencia que estudia el uso de los productos de origen vegetal con una finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para reducir o para curar un estado patológico determinado.

Actualmente, un 80% de la población del planeta recurre a la fitoterapia en algún momento de su vida. En España, alrededor del 40% de las personas con afecciones crónicas recurre de forma habitual al consumo de plantas medicinales o preparados fitoterápicos para recuperar la salud y mejorar su calidad de vida.

A través de las plantas medicinales y los preparados fitoterápicos es posible dar respuesta a un enorme abanico de dolencias. De hecho, es útil en más del 90% de las afecciones por las que se acude a asistencia primaria, ya que el principal campo de acción de esta disciplina son las dolencias leves y moderadas, así como las enfermedades crónicas.

De igual modo, la fitoterapia ofrece una terapéutica amable, suave, profunda y holística, dado que la mayor parte de las drogas vegetales empleadas carecen de efectos secundarios e interacciones con otros fármacos de síntesis, contando con un margen terapéutico amplio. Este aspecto confiere a esta disciplina la capacidad de emplearse como coadyuvante en tratamientos concretos, garantizando seguridad, calidad y eficacia.

¿En qué consiste?

Tomando como base el «primum non nocere» (lo primero es no dañar) y «vis medicatrix naturae» (el poder natural de curación), ambas frases atribuidas a Hipócrates de Cos, padre de la medicina, te asesoro y acompaño en el proceso de reinstaurar la salud en tu experiencia de vida.

Para ello, me valgo de la fitoterapia de un modo racional y científico, basándome en los últimos estudios comprendidos en este ámbito, obteniendo toda la información a través de canales de confianza como lo son ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy), SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia), EMA (Agencia Europea del Medicamento), universidades de reconocido prestigio y otros organismos de solvencia demostrada.

Asimismo, abordo cada situación previo diagnóstico emitido por el profesional sanitario correspondiente, usando los medios de los que se vale la fitoterapia como sistema complementario, dentro de su rango de acción permitido en cada caso y empleando productos de demostrada calidad, seguridad y eficacia. Siempre en colaboración con otras medicinas y tratamientos existentes.

Modalidades

La asesoría en fitoterapia la realizo de dos formas:

  • Presencial: concertamos una cita y nos vemos en persona para abordar el tema en cuestión.
  • Online: usamos la maravillosa tecnología actual para realizar la asesoría, la distancia no es un problema.

A través de nuestro primer encuentro y previa información sobre el tema a abordar, ya es posible determinar complementos y productos fitoterápicos, modificación de hábitos y demás aspectos de vida relevantes, que estimulen la capacidad del propio organismo para regresar a un estado saludable, aumentando el bienestar físico, mental y emocional.

Si deseas descubrir todas las virtudes que guardan las plantas medicinales para ti, no dudes en contactar conmigo a través de la página de contacto.

Será un verdadero placer conocerte.

Salud actual y Salud natural

La incidencia de enfermedades y trastornos en nuestra sociedad es cada vez mayor y afecta cada día a un número creciente de personas en las diferentes etapas de su desarrollo. En las últimas décadas, niños, adultos y ancianos han visto aumentada su morbilidad en una sociedad cada día más medicalizada y con una mayor esperanza de vida.

El 45% de la población española mayor de 16 años de edad convive hoy con, al menos, un padecimiento de índole crónico. 

La cantidad de dolencias crónicas aumenta a dos o más en el 40% de los españoles mayores de 50 años. Enfermedades como la diabetes, el intestino irritable, asma o la artritis, problemas cardiovasculares, neuralgias, lumbalgias y trastornos como la depresión y el insomnio, entre otros muchos padecimientos, son visitantes habituales y no deseados en la experiencia de vida de numerosas personas.

Asimismo, los hábitos de vida actuales presentes en la mayor parte de la población, siendo los mismos marcadamente antifisiológicos, producen una mayor incidencia de procesos inflamatorios en nuestro organismo, tales como gastritis, bronquitis, dermatitis y más. Las infecciones virales, bacterianas y fúngicas también son recurrentes al no disponer de un sistema inmune óptimo y una microbiota intestinal equilibrada.

La exposición permanente a sustancias, estímulos y ambientes nocivos, como las partículas contaminantes presentes en el aire de las ciudades y el ritmo de vida instalado en las urbes, contribuyen igualmente a acentuar este problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación atmosférica causa cada año más de 10.000 muertes prematuras en España y 800.000 muertes prematuras en toda Europa.

Muchas de las patologías mencionadas son tratadas mediante farmacología de síntesis química, la cual es resolutiva, segura y de calidad, pero en algunas ocasiones puede generar efectos secundarios no deseados en el organismo que deriven en nuevos problemas de salud.

Por ello, las disciplinas englobadas dentro de la salud natural y holística cobran un protagonismo significativo en el mundo actual, pues cubren una demanda social creciente: tratar al enfermo y no a la enfermedad.

Síguenos en redes

Contáctanos y resolveremos tus dudas

Te atendemos personalmente mediante mail, llamada o presencialmente.

Aviso Legal

La información presente en esta página no reemplaza la relación médico-paciente, por lo que en caso de duda recomendamos consulte a su médico.