Intranatura

Equinácea, la muralla florida del aparato respiratorio

Existen numerosas plantas medicinales indicadas para tratar las infecciones virales de las vías respiratorias, no obstante, pocas concentran virtudes tan acertadas para estas dolencias como esta bella y magnifica planta, la equinácea.

Gripes, resfriados, catarros, laringitis, amigdalitis y tantas otras afecciones de las vías respiratorias suelen ser, en la inmensa mayoría de las ocasiones, infecciones de origen viral. La familia de los coronavirus generan infecciones como el COVID-19, el SARS o el MERS; virus del género influenza son responsables de la gripe; los rinovirus causan los resfriados y los adenovirus producen laringitis. Y así muchos más.

Propiedades de la equinácea

Por suerte, contamos con una poderosa y efectiva aliada: Echinacea purpurea (L.) Moench. Esta suele ser la especie de equinácea más empleada en preparados fitoterápicos, no obstante, también se encuentran dentro de la farmacopea europea las especies Echinacea angustifolia DC. y Echinacea pallida (Nutt.) Nutt.

Las partes de la planta con acción farmacológica, denominadas drogas vegetales, son dos: la sumidad florida (Echinaceae purpureae herba) y la raíz (Echinaceae purpureae radix). Ambas son reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento como drogas vegetales seguras y eficaces, pero tan solo una de ellas posee evidencia científica que le otorga un uso médico bien establecido: la sumidad florida de equinácea.

Es capaz de aumentar la actividad de los macrofagos alveolares y estimular la fagocitosis, proceso por el cual nuestro sistema inmune puede capturar y eliminar partículas nocivas y patógenos como los virus.

Su principal acción sobre el organismo es la inmunomoduladora y la antiinflamatoria, ejerciendo una mayor actividad comprobada en los pulmones. De hecho, es capaz de aumentar la actividad de los macrofagos alveolares y estimular la fagocitosis, proceso por el cual nuestro sistema inmune puede capturar y eliminar partículas nocivas y patógenos como los virus. Asimismo, los principios activos contenidos en la equinácea han demostrado poder inhibir la inducción viral de ciertos rinovirus, adenovirus, influenza, herpes y más.

Por tanto, esta maravillosa planta está especialmente indicada para prevenir y tratar (sobre todo en las primeras fases) las infecciones de las vías respiratorias altas. Es una auténtica maravilla, ya que al tomarla durante los cambios de estación o ante un tiempo de epidemia viral puede marcar la diferencia entre contraer o no la infección.

Tomarla durante los cambios de estación o ante un tiempo de epidemia viral puede marcar la diferencia entre contraer o no la infección.

Precaciones

No obstante, es necesario recordar que las plantas no son inocuas, ya que su bioquímica interactúa profundamente con la nuestra. En este caso, es importante no superar los dos meses tomando equinacea, pues a partir de este tiempo puede darse un efecto inmunodepresor. Asimismo, no deben tomar estas drogas vegetales personas con alergia a la familia botánica de las compuestas (Asteraceae), ni personas con enfermedades autoinmunes, con inmunodeficiencias o bajo tratamientos inmunosupresores.

Una vez terminado el periodo de consumo de esta planta medicinal es aconsejable no tomarla durante el doble de tiempo del que la hemos consumido. Es decir, si la tomamos durante un mes sería necesario abstenerse durante dos meses hasta volverla a tomar. Esta norma sirve para muchísimas plantas medicinales.

Productos

Si queremos un producto que nos garantice calidad, seguridad y eficacia es conveniente recurrir a preparados fitoterápicos estandarizados. Esto no quiere decir que las infusiones caseras no sean útiles, pero no nos garantizan la concentración de principios activos y la potencia requerida para ejercer su acción terapéutica de manera óptima.

Actualmente la oferta de preparados y productos de equinácea es enorme, pero no todos cumplen las expectativas que podemos esperar de ellos. Aspectos como la droga vegetal empleada, la concentración de la misma, el preparado usado y su forma farmacéutica serán claves. A continuación adjunto dos productos que considero muy válidos:

  • Echinamed comprimidos. A. Vogel.
  • Extracto natural de equinácea. Fórmula XXI. Soria Natural.
Así pues, si deseas dejar de experimentar infecciones respiratorias recurrentes, no dudes en probar esta magnífica planta medicinal. Te aseguro que te sorprenderá.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola! ¿en qué puedo ayudarte?