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Fitoterapia en ansiedad e insomnio

España es el mayor consumidor europeo de benzodiacepinas para tratar situaciones de ansiedad e insomnio, situación denunciada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por supuesto, detrás de este abuso se esconde un desorden higiénico y emocional importante en una gran mayoría de casos, factores clave a abordar si se desean solventar los trastornos nerviosos y de sueño de un modo efectivo y duradero.

España es el mayor consumidor europeo de benzodiacepinas para tratar la ansiedad y el insomnio

Una vez bajo supervisión del especialista sanitario correspondiente y/o corregidos los hábitos higiénicos oportunos, es posible emplear drogas vegetales procedentes de plantas medicinales con acciones sedantes, hipnóticas, adaptógenas y ansiolíticas, las cuales han mostrado una eficacia formidable a través del uso tradicional y, además, actualmente cuentan con una amplia evidencia científica que les otorga un uso médico bien establecido y una potencia terapéutica similar a muchos de los fármacos de síntesis usados mayoritariamente.

Organismos de regulación europeos como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) otorgan a numerosas drogas vegetales un uso médico bien establecido y un uso tradicional adecuado, es decir, nos confirman que son seguras y eficaces para abordar multitud de afecciones y trastornos, entre los que se incluyen la ansiedad y el insomnio.

Es importante destacar que numerosas drogas vegetales empleadas en fitoterapia son mucho más seguras y amables para el organismo que sus homólogos químicos, destacando esta seguridad como su mayor atracción a la hora de emplearlas o seleccionarlas como tratamiento principal en los casos que así lo requieran.

Así pues, veamos dos de las más relevantes en el ámbito de la fitoterapia.

Raíz de valeriana (Valeriana officinalis L.)

La raíz de valeriana está indicada para tratar la irritabilidad, el nerviosismo, la ansiedad, los trastornos del sueño y el insomnio, todo ello en caso de ser de carácter leve y/o moderado.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda tomarla como inductora de sueño, como ansiolítica y como sustituto de las benzodiacepinas en tratamiento de primera línea o para deshabituarse de las mismas.

los extractos de raíz de valeriana son notablemente más efectivos que el placebo en condiciones de ansiedad e insomnio

Numerosos ensayos clínicos realizados han demostrado como los extractos de raíz de valeriana son notablemente más efectivos que el placebo en condiciones de ansiedad e insomnio de carácter leve y moderado. Asimismo, no genera efectos adversos sobre la fase REM del sueño ni aparece somnolencia residual al día siguiente. Al tomar valeriana no existe riesgo de dependencia ni efectos adversos, como así han puesto de manifiesto diversos metaanálisis.

Un estudio realizado en niños con hiperactividad y déficit de atención, en el que se les administró un extracto de raíz de valeriana y hoja de melisa, concluyó en una mejora del 61% en la concentración, del 48% en la hiperactividad y del 37% en la impulsividad.

Todos sus principios activos contribuyen a su efecto de un modo sinérgico, mejorando la calidad y la cantidad del sueño, reduciendo la frecuencia de los despertares y menguando la actividad motora nocturna. No obstante, entre sus compuestos destacan especialmente los valepotriatos, de naturaleza resinosa y con acción somnífera y ansiolítica, y el ácido valerénico, sustancia muy activa como ansiolítica.

Es importante señalar que los efectos de esta droga vegetal no son inmediatos, sino que se precisan de 2 a 4 semanas para lograr una mejora significativa, por lo que no está indicada para tratar el insomnio puntual.

Posología

La raíz de valeriana debe secarse a una temperatura inferior a los 40º, ya que algunos de sus principios activos son termolábiles, como los valepotriatos, y se pierden cuando son expuestos a temperaturas elevadas. Por ello, para garantizar una acción terapéutica potente y eficaz es necesario recurrir a preparados fitoterápicos estandarizados.

Sus efectos terapéuticos no son inmediatos, por lo que es importante garantizar la adherencia al tratamiento, manifestándose una mejora profunda a partir de las 2 semanas de duración. Por tanto, la valeriana no está indicada en el tratamiento del insomnio puntual.

Si pasados los 2 meses de administración no se evidencia una mejora, es necesario acudir al profesional sanitario correspondiente.

Uso médico bien establecido:

  • Extracto seco (3-7,4:1, etanol 40-70%).

Para aliviar la tensión nerviosa: 400-600 mg, hasta 3 veces al día.

Para los trastornos del sueño: 400-600 mg, 1 h o 2 h antes de acostarse y, si fuera necesario, una dosis a media tarde.

Uso tradicional:

Para el alivio de los síntomas leves de estrés mental:

  • Infusión: 0,3-3 g en 150 ml, hasta 3 veces al día.
  • Polvo: 0,3-2 g, hasta 3 veces al día.

Para ayudar a conciliar el sueño:

  • Infusión: 0,3-3 g en 150 ml, 1 h o 2 h antes de acostarse, con posibilidad de incorporar otra infusión a media tarde.
  • Polvo: 0,3-2 g, 2 h antes de acostarse o a media tarde.

Seguridad

Se recomienda no conducir ni manejar maquinaria entre 1 h y 2 h después de tomar valeriana. La raíz posee un olor nauseabundo, por lo que es interesante adoptar preparados que enmascaren dicho aroma.

Se trata de una droga vegetal realmente segura, siendo una de las más empleadas por las mujeres embarazadas para tratar la ansiedad y el insomnio. No obstante, por falta de datos suficientes acerca de su seguridad en este caso EMA desaconseja su uso.

ESCOP advierte de que está contraindicada en niños menores de 3 años, y en niños menores de 12 años sería necesaria la supervisión del profesional sanitario correspondiente.

Sumidad aérea de pasiflora (Passiflora edulis Sims.)

Nos encontramos ante una hermosa planta florida repleta de virtudes para el sistema nervioso. Sus propiedades son eminentemente ansiolíticas, sedantes y somníferas, producidas en gran medida por su riqueza en flavonoides. No obstante, como sucede con todas las drogas vegetales, su acción general es debida a la combinación de todos sus principios activos trabajando en sinergia.

los flavonoides contenidos en la pasiflora poseen una potencia terapéutica similar al fármaco diazepam para tratar trastornos de ansiedad

Numerosos estudios in vitro e in vivo han demostrado sus propiedades terapéuticas. Cabe destacar un ensayo clínico aleatorizado en el que se trató a personas afectadas por trastorno de ansiedad generalizada usando, en un primer grupo, extracto de pasiflora, y en un segundo grupo, oxazepam. Al cabo de los 14 días de estudio no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos. Es importante destacar que la pasiflora tarda más tiempo en actuar, no obstante, ofrece una mayor seguridad que el oxazepam, pues este condiciona la capacidad de trabajar y realizar labores cotidianas.

Otro estudio aleatorizado y a doble ciego sobre 60 personas que iban a ser intervenidas quirúrgicamente demostró que la administración de 500 mg de pasiflora reducía la ansiedad en el preoperatorio sin producir sedación ni alterar las funciones psicomotrices.

En ensayos animales se ha demostrado como los flavonoides contenidos en la pasiflora poseen una potencia terapéutica similar al fármaco diazepam para tratar trastornos de ansiedad.

En términos generales, se trata de una planta medicinal que mejora la calidad del sueño y los cuadros de ansiedad leves y moderados. Es importante tomarla a dosis estandarizadas para garantizar los efectos terapéuticos deseados.

Posología

Según ESCOP, la dosis diaria en adultos:

  • Polvo de droga vegetal: 0,5-2 g.
  • Infusión: 2,5 g de droga vegetal en 150 ml de agua. Tres tazas al día.

Según CE (Comisión Europea), la dosis diaria en adultos:

  • Polvo de droga vegetal: 4-8 g.

Según EMA, la dosis diaria en adultos:

  • Infusión: 2 g de droga vegetal en 150 ml de agua. De 2 a 4 tazas diarias.
  • Extracto líquido (1:8, etanol 25%): 2-4 ml, hasta 4 veces al día.
  • Extracto líquido (1:8, etanol 45%): 2 ml, hasta 3 veces al día.
  • Extracto líquido (1:3,6, etanol 60%): 1 ml, 3-5 veces al día

Seguridad

Por falta de datos que confirmen su seguridad, EMA desaconseja su uso en niños menores de 12 años. Asimismo, en caso de embarazo y lactancia es necesario tomarla bajo supervisión médica.

Se trata de una planta medicinal realmente segura, pudiendo causar somnolencia en algunos casos y molestias gástricas en casos excepcionales.

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2 comentarios en «Fitoterapia en ansiedad e insomnio»

  1. Muy interesante y sin duda práctico. Me pregunto dónde puedo comprar estas dos drogas vegetales de calidad. Entiendo habrá mucha variedad pero no todas por su proceso de extracción llegarán al cliente final con la misma calidad.

    Gracias por el contenido.

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    • Buenos días David,
      ¡Gracias por tu comentario! Desde luego, es un tema importante el que planteas. Para asegurar una potencia terapéutica deseada y una seguridad y calidad óptimas es interesante recurrir a laboratorios con una solvencia demostrada, que trabajen con un material vegetal de calidad y garanticen unas buenas prácticas. Para ello, es necesario fijarnos si los productos poseen sellos europeos que garanticen estas características. Soria Natural, Solgar, Lamberts o Arkopharma son algunas de las muchas casas de alto nivel que existen. Asimismo, para garantizar el efecto deseado en el producto es necesario adquirir aquellos que se ajusten al indicado por organismo reguladores como EMA en sus monografías, siendo los extractos secos los productos con mayor potencia terapéutica en el mercado. ¡Un abrazo!

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