Intranatura

alzheimer

Fitoterapia en Alzheimer

A partir de los 70 años de edad aumenta la incidencia de la enfermedad de Alzheimer entre la población, lo cual es una tendencia en alza que sigue sumando casos cada año en España y Europa.

El Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo caracterizado por la muerte de las células nerviosas cerebrales (neuronas) y la atrofia del cerebro a lo largo del tiempo, desencadenando en sus etapas más avanzadas el fallecimiento de la persona, a causa de la pérdida grave de la función cerebral y las complicaciones asociadas a la misma, como infecciones o coágulos de sangre.

Fitoterapia para abordar el Alzheimer

Desde el ámbito de la fitoterapia es posible abordar el Alzheimer y otras formas de demencia usando drogas vegetales con abundante respaldo científico que garantizan su eficacia y seguridad. Las drogas vegetales empleadas van a ejercer acciones farmacológicas muy concretas, como la neuroprotectora, la antioxidante y la mejora de la microcirculación y el flujo sanguíneo cerebral.

De este modo, los tejidos cerebrales y las células nerviosas recibirán oxígeno de forma más eficiente y, junto a él, los nutrientes para seguir vivas y en funcionamiento, frenando así el deterioro cerebral y cognitivo. Si bien esto no supone una cura para la enfermedad, sí que puede mejorar considerablemente la calidad de vida y ampliar el tiempo total de una experiencia personal consciente y lúcida.

Hojas de Ginkgo biloba (Ginkgo biloba L.)

ginkgo bilobaTambién conocido como el árbol de los mil escudos por la forma que adoptan sus hojas, el Ginkgo es una de esas plantas medicinales ideales para mejorar cualquier proceso de deterioro cognitivo, así como para estimular la concentración y la memoria en cualquier persona sana.

Sus hojas poseen una acción neuroprotectora, aumentan la captación de oxígeno y glucosa en los tejidos, disminuyen la necesidad de oxígeno por parte del cerebro, mejoran la microcirculación sanguínea y poseen efectos antioxidantes, entre otras virtudes.

En experimentación sobre animales se ha comprobado cómo esta droga vegetal mejora las situaciones en accidente cerebrovascular, isquemia generada por embolia y condiciones extremas de hipoxia celular (privación de oxígeno), todo ello debido a su capacidad de estimular el flujo sanguíneo cerebral y el aporte de oxígeno y glucosa hacia las células.

Múltiples estudios clínicos avalan el uso de los extractos de ginkgo en el tratamiento de la demencia asociada a degeneración neuronal. Concretamente, se evidencia que el ginkgo mejora las funciones cognitivas, como la pérdida de memoria, retrasando el deterioro cognitivo en las demencias.

Según una revisión de diversos estudios se determina que esta droga vegetal posee virtudes potencialmente beneficiosas a la hora de abordar procesos de demencia, en dosis iguales o superiores a los 240 mg/día de extracto de hojas de ginkgo, tomadas como mínimo durante 22 semanas. (Yuan et al, 2017).

Posología

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda la siguiente posología en adultos y ancianos:

  • Extracto seco: 240 mg/día refinado y cuantificado, en 1-2 tomas diarias. La duración del tratamiento debe como mínimo de 8 semanas.

La posología propuesta para el extracto seco tiene un uso médico bien establecido, es decir, existe respaldo científico suficiente como para garantizar su eficacia y su seguridad.

  • Polvo de la droga vegetal: 750 mg/día tomado en 2-3 dosis.

Precauciones

No es recomendable tomar ginkgo durante el embarazo y la lactancia. Tampoco se aconseja si se presenta una hipersensibilidad a la droga vegetal.

Si la persona toma fármacos anticoagulantes es necesario que consulte con el especialista sanitario correspondiente la posibilidad de tomar hojas de ginkgo, pues estas pueden potenciar la acción de dichos fármacos.

Asimismo, en personas con dificultad de cicatrización y facilidad de sangrado es recomendable suspender la toma de hojas de ginkgo unos 3-4 días antes de ser sometidos a cualquier intervención quirúrgica.

Sumidad aérea de Bacopa (Bacopa Monnieri (L.) Wettst.)

bacopa monnieriNos encontramos ante una planta herbácea que crece en humedales y zonas fangosas, rica en saponósidos triterpénicos, los cuales son los principales actores de su acción farmacológica. Sus principales efectos sobre el organismo son el neuroprotector, el antioxidante, el inmunomodulador y el colinérgico (estimula la actividad del neurotransmisor acetilcolina).

Una revisión de estudios clínicos realizados sobre adultos sanos confirmó una mejora significativa en los test de memoria libre, al administrar durante 12 semanas 400 mg de extracto de bacopa. En el grupo de estudio que tomó la droga vegetal se observó una mejora en la velocidad de procesamiento de información visual, aumentó la memoria, la velocidad de aprendizaje y mejoró los estados de ansiedad.

Diversos estudios realizados con niños a los que se les suministraba extracto de bacopa mostraron una mejora en la memoria inmediata, el tiempo de aprendizaje y los tiempos de rendimiento. De hecho, uno de estos estudios se realizó con niños con TDAH, comprobándose una notable mejoría en los parámetros relativos a la memoria y el aprendizaje (Kean JD et al. 2015).

La bacopa favorece el flujo sanguíneo cerebral, así como la neuroplasticidad y ejerce un efecto neuroprotector, siendo una droga vegetal realmente interesante a la hora de abordar procesos de demencia, concretamente Alzheimer, como así determinan ciertos estudios recientes (Chaidjaro KS et al. 2017).

Posología

La mayor parte de los estudios sobre bacopa se han realizado a partir de productos fitoterápicos estandarizados realizados por diferentes laboratorios. Algunos de ellos son los siguientes:

  • KeenMind®, extracto seco, 320-640 mg/día durante 12 semanas (adultos) o 160-320 mg/día durante 14 semanas (niños).
  • BacoMind®, extracto seco, 450 mg/día durante 12 semanas (adultos); 225 mg/día durante 16 semanas (niños).
  • Mediherb®, extracto seco, 300 mg/día (adultos).
  • También se sugiere la administración de 10 g al día de droga vegetal en polvo.

Precauciones

No se han descrito contraindicaciones, interacciones o efectos secundarios. Se trata de una droga vegetal segura y accesible.

Categorías

4 comentarios en «Fitoterapia en Alzheimer»

Deja un comentario

Sobre Intranatura

En Intranatura trabajamos cada día para acercar la salud natural a tu vida. Especializados en fitoterapiamedicina forestal y crecimiento personal. Te asesoramos a través de nuestra consulta privada y te ofrecemos las mejores actividades formativas.

Abrir chat
Hola! ¿en qué puedo ayudarte?